martes, 5 de enero de 2016

Roscón de Reyes


No podía dejar pasar otro año sin publicar un roscón de reyes. La verdad es que lo intento todos los años, pero nunca había conseguido uno que me gustara. Todas las veces que lo había hecho lo había preparado con la Thermomix, y no conseguía darle el toque perfecto.

Un día charlando con un amigo, me comentó que el lo había hecho la receta que Ibán Yarza prepara en el programa Robin Food y que le había quedado muy rico. Como mi receta no me convencía, no perdía nada por probar esta y la verdad es que es un acierto.



Para la masa madre:

90 gr de harina de fuerza
50 gr de leche
2 gr de levadura fresca prensada

Mezclamos todos los ingredientes y amasamos ligeramente hasta que estén completamente integrados. Ponemos en un bol, lo tapamos bien para que no haga costra y lo dejamos reposar toda la noche en la nevera.


Para el roscón:

La masa madre anterior
340 gr de harina de fuerza
10 gr de levadura fresca prensada
1 pizca de sal
80 gr de azúcar
ralladura de limón
2 huevos
60 gr de mantequilla en pomada
120 gr de leche
piel de naranja
piel de limón
canela en rama
3 cucharadas de ron
2 cucharadas de agua de azahar
1 huevo para pincelar el roscón

Ponemos en un cazo la leche con la canela, la piel del limón y de la naranja y hervimos unos minutos para que se aromatice bien la leche. Dejamos enfriar. Yo he hecho este paso la noche antes y he reservado la mezcla bien tapada en la nevera.

Ponemos en un bol la leche tibia y le añadimos el ron y el agua de azahar y reservamos.

En otro bol ponemos la harina, la levadura, la sal, el azúcar y la ralladura de limón. Añadimos los huevos y la mitad de la leche y mezclamos con la mano para ir integrando todos los ingredientes. Es mejor añadir poca leche e ir rectificando a medida que vayamos viendo. La masa estará en su punto cuando se nos quede ligeramente pegada a los dedos.

Si nos pasamos un poco con la leche no pasa nada. La dejamos reposar la masa 5 o 10 minutos y la harina absorberá el líquido.


Ahora tenemos que amasar, más o menos diez minutos. Lo hacemos con la almohadilla de la mano aplastando la masa, luego la doblamos al medio y la giramos 90º. Más o menos a mitad del amasado vamos a incorporar la mantequilla a nuestra masa. Seguiremos con el amasado con el mismo movimiento hasta que haya trascurrido todo el tiempo.

Cuando nuestra masa esté lista, la dejamos reposar unos 15 minutos para formar nuestro roscón. Para ello hacemos un agujero en el centro con los dedos y vamos estirándolo hasta que tenga el tamaño y el grosor deseado. Lo colocamos sobre una papel de horno y pincelamos bien con huevo toda la superficie.

Ha llegado el momento de dejarlo reposar, entre 1 hora y hora y media, dependiendo de la temperatura que haya en vuestra casa. A más calor, antes estará listo.


Para la decoración:

2-3 cucharadas de azúcar
almendras fileteadas
frutas confitadas al gusto

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo y con ventilador.

Cuando la masa ya haya subido, volvemos a pincelar con el huevo batido toda la superficie. Colocamos las frutas a nuestro gusto y echamos por encima las almendras fileteadas.

En un bol ponemos el azúcar, echamos unas gotitas de agua encima y removemos con los dedos. Echamos este azúcar sobre la superficie de nuestro roscón.

Horneamos 20 minutos. Si vemos que se está tostando demasiado la superficie lo podemos tapar con papel de aluminio y continuar con el horneado.


No hay nada como un roscón de reyes casero. Es cierto que tiene un poco más de trabajo que ir a comprarlo a una pastelería, pero realmente merece la pena hacer ese esfuerzo. Y el olorcito que queda en casa después del horneado... eso no tiene precio.

¡Feliz Noche de Reyes!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...