domingo, 20 de abril de 2014

Poke Cake de chocolate, naranja y azahar


Como ya os comenté el mes pasado, el Desafío en la cocina de este mes iba a ser dulce. Ojiplática me quedé con la receta que tenía que preparar. Poke Cake. "¿Mande?, ¿qué será eso?" Ya os podéis imaginar la cara que puse, porque nunca había oído hablar de las Poke Cakes. Pero San Google me dio la solución y en un plis plas mi cabeza ya estaba pensando como iba a hacer mi versión de esta tarta.

Básicamente una Poke Cake es una tarta que no se rellena de forma horizontal, sino vertical. Estamos acostumbrados a ver las tartas con su capa de bizcocho, capa de relleno, capa de bizcocho... Pero en este caso, al partir una Poke Cake lo que vemos son líneas verticales de relleno que atraviesan los bizcochos. 

En Internet encontré muchas versiones de esta tarta, pero yo decidí inventar la mía propia. Aquí podéis ver el resultado.


Ingredientes para el bizcocho

200 gr de margarina
200 gr de azúcar
200 gr de harina
4 huevos
1 sobre de levadura
200 gr de chocolate para fundir

Precalentamos el horno a 180ºC.

Engrasamos y enharinamos un molde redondo de 20 cm.

En un bol mezclamos la harina con la levadura y reservamos.

Fundimos en chocolate en el microondas, removiendo frecuentemente para que no se nos queme. Reservamos.

En otro bol batimos con las barillas la margarina con el azúcar hasta que nos quede una crema homogénea. Añadimos un huevo y batimos nuevamente hasta que se integre por completo. Repetimos esta operación con los huevos restantes.

Tamizamos la mezcla seca sobre la masa anterior y removemos hasta que no queden grumos.

Vertemos en el molde y horneamos unos 40-45 minutos a 180ºC.

Dejamos reposar el bizcocho en el molde hasta que lo podamos tocar sin quemarnos y lo pasamos a una rejilla para que se enfríe totalmente. Después lo envolvemos bien en plástico y lo dejamos en la nevera hasta el día siguiente.

Para rellenarlo, lo sacamos de la nevera y lo dejamos atemperar envuelto en el plástico. Cuando ya lo tengamos a temperatura ambiente vamos a hacer los agujeros con el mango de una cuchara de madera u otro utensilio similar. Podéis hacer todos los que queráis, pero tened en cuenta que hay que dejar una separación entre ellos suficiente para que no se rompa el bizcocho en el interior y al cortarlo se distingan las rayas.


Ingredientes para la crema de naranja

4 yemas
100 gr de zumo de naranja
200 gs de agua
1 cucharadita de agua de azahar
130 gr de azúcar
50 gs de maicena
40 gr de mantequilla

Batimos todos los ingredientes hasta que estén completamente integrados. Ponemos al fuego y calentamos sin dejar de remover hasta que la mezcla se espese. Retiramos del fuego y seguimos removiendo durante unos minutos para bajar un poco la temperatura de la crema.

A continuación vertemos sobre el bizcocho poco a poco para que se llenen completamente todos los agujeros. Echamos el sobrante por encima del bizcocho procurando que no se caiga por los lados y dejamos enfriar.

El proceso de relleno del bizcocho hay que hacerlo con rapidez ya que una vez que se enfría la crema, se solidifica y ya no podremos trabajar con ella.


Ingredientes para el merengue de azahar

4 claras
1 pizca de sal
50 gs de azúcar
2 cucharaditas de agua de azahar
Azúcar glas

Ponemos en el vaso de la KitchenAid las claras a temperatura ambiente y la pizca de sal y batimos a velocidad rápida hasta que las claras estén casi montadas. Ahora vamos añadiendo poco a poco el azúcar sin dejar de batir el merengue.

Cuando el azúcar esté totalmente incorporado, y sin dejar de batir, vamos añadiendo el agua de azahar a gotitas. Seguimos batiendo hasta que el merengue esté muy firme y compacto.

Cuando ya este listo lo vertemos sobre la tarta con cuidado para que no se resbale por lo bordes, espolvoreamos con azúcar glas y lo gratinamos unos minutos hasta que quede doradito. Yo utilicé la función grill del microondas.


Pues hasta aquí mi propuesta para el Desafío de este mes. Si queréis ver las recetas del resto de mis compañeros pasad por Desafío en la cocina y encontraréis otras versiones de Poke Cake todas buenísimas.


Y ya sabéis, el mes que viene el Desafío será salado. ¿Con que nos sorprenderán las desafiadoras? Eso, es todo un misterio.

viernes, 4 de abril de 2014

Minicupcakes de piña colada


Que levanten la mano aquellos a los que les gustaría estar ahora mismo en una playa del Caribe, con una piña colada en la mano y disfrutando del sol y de la brisa marina. Sí, ya se que os he puesto a todos los dientes largos, pero mi cuerpo me está pidiendo vacaciones a gritos y no se que inventarme para aguantar hasta el verano.

En fin, que a falta de olas susurrantes y arena cálida, me tendré que conformar con estos minicupcakes de piña colada. Creo que de momento, es lo más cerca que voy a estar del Caribe aunque con estos minis la espera se hace un poco más dulce.


Para 24 minicupcakes

Ingredientes para el bizcocho

2 huevos
1 vaso de azúcar
1 yogur de coco
3 cucharadas de mermelada de piña
1/2 vaso de aceite de girasol
1 y 1/2 vasos de harina
1/2 sobre de levadura
Licor Malibú al gusto

Nota: usamos como medida el vaso del yogur.


Precalentamos el horno a 180ºC.

Ponemos en la bandeja las cápsulas para hornear los minicupcakes.

Ponemos en un bol los huevos junto con el azúcar y lo mezclamos todo con unas varillas hasta que se espume ligeramente. A continuación incorporamos el yogur de coco y batimos hasta que esté integrado. Repetimos el proceso con la mermelada de piña y el aceite.

Tamizamos sobre la mezcla líquida la harina y la levadura y mezclamos hasta que quede una masa homogénea y sin grumos.

Rellenamos las capsulas hasta máximo 2/3 de su capacidad y horneamos a 180ºC durante unos 10 minutos.


Dejamos enfriar en la bandeja de cocción unos 10 minutos y a continuación pasamos los minicupcakes a una rejilla.

Mientras que todavía están tibios, los pinchamos ligeramente con un palillo y a continuación con una brocha los pintamos con Malibú al gusto y dejamos enfriar completamente antes de decorarlos. 

En mi caso hice la mitad con licor y la otra mitad sin para que también los pudieran comer los niños. De las dos formas quedan igual de ricos, aunque el licor les de un toque especial.


Ingredientes para la decoración

150 gr de azúcar glas
125 grs de mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharadas de mermelada de piña
1 cucharada de coco rallado
Pajitas de colores
Sprinkles


Batimos la mantequilla en la KitchenAid a velocidad rápida unos cinco minutos. Tiene que quedar cremosa y blanquecina. A continuación añadirmos el azúcar y mezclamos lentamente hasta que se incorpore a la mantequilla. Aumentamos la velocidad y batimos otros cinco minutos hasta que la mezcla blanquee nuevamente.

Mientras tanto, batimos la mermelada de piña junto con el coco rallado, hasta que quede una mezcla cremosa, sin grumos y no se noten los trozos de coco. Añadimos esta mezcla al vaso de la KitchenAid y seguimos batiendo unos minutos más hasta que esté completamente incorporada.


Cubrimos los minicupcakes con la buttercream de piña colada y los decoramos con las pajitas y los sprinkles a nuestro gusto. Variad la decoración entre los que preparéis con alcohol y sin alcohol no vaya a ser que alguien se vaya a la cama más contento de lo que le gustaría. En mi caso puse unos corazones a los alcohólicos y unas bolitas de colores a los 0,0%.


Ahora podéis coger uno, cerrar los ojos y darle un bocado. Con este sabor tan bueno estáis notando la brisa marina en vuestra cara y el calor de la arena blanca en vuestros pies. Me parece que al final si que he podido traer el Caribe a vuestra vida. 

También podéis regalárselos a esa persona especial con la que os gustaría estar disfrutando de estas vacaciones. Seguro que queda encantada.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...