domingo, 20 de abril de 2014

Poke Cake de chocolate, naranja y azahar


Como ya os comenté el mes pasado, el Desafío en la cocina de este mes iba a ser dulce. Ojiplática me quedé con la receta que tenía que preparar. Poke Cake. "¿Mande?, ¿qué será eso?" Ya os podéis imaginar la cara que puse, porque nunca había oído hablar de las Poke Cakes. Pero San Google me dio la solución y en un plis plas mi cabeza ya estaba pensando como iba a hacer mi versión de esta tarta.

Básicamente una Poke Cake es una tarta que no se rellena de forma horizontal, sino vertical. Estamos acostumbrados a ver las tartas con su capa de bizcocho, capa de relleno, capa de bizcocho... Pero en este caso, al partir una Poke Cake lo que vemos son líneas verticales de relleno que atraviesan los bizcochos. 

En Internet encontré muchas versiones de esta tarta, pero yo decidí inventar la mía propia. Aquí podéis ver el resultado.


Ingredientes para el bizcocho

200 gr de margarina
200 gr de azúcar
200 gr de harina
4 huevos
1 sobre de levadura
200 gr de chocolate para fundir

Precalentamos el horno a 180ºC.

Engrasamos y enharinamos un molde redondo de 20 cm.

En un bol mezclamos la harina con la levadura y reservamos.

Fundimos en chocolate en el microondas, removiendo frecuentemente para que no se nos queme. Reservamos.

En otro bol batimos con las barillas la margarina con el azúcar hasta que nos quede una crema homogénea. Añadimos un huevo y batimos nuevamente hasta que se integre por completo. Repetimos esta operación con los huevos restantes.

Tamizamos la mezcla seca sobre la masa anterior y removemos hasta que no queden grumos.

Vertemos en el molde y horneamos unos 40-45 minutos a 180ºC.

Dejamos reposar el bizcocho en el molde hasta que lo podamos tocar sin quemarnos y lo pasamos a una rejilla para que se enfríe totalmente. Después lo envolvemos bien en plástico y lo dejamos en la nevera hasta el día siguiente.

Para rellenarlo, lo sacamos de la nevera y lo dejamos atemperar envuelto en el plástico. Cuando ya lo tengamos a temperatura ambiente vamos a hacer los agujeros con el mango de una cuchara de madera u otro utensilio similar. Podéis hacer todos los que queráis, pero tened en cuenta que hay que dejar una separación entre ellos suficiente para que no se rompa el bizcocho en el interior y al cortarlo se distingan las rayas.


Ingredientes para la crema de naranja

4 yemas
100 gr de zumo de naranja
200 gs de agua
1 cucharadita de agua de azahar
130 gr de azúcar
50 gs de maicena
40 gr de mantequilla

Batimos todos los ingredientes hasta que estén completamente integrados. Ponemos al fuego y calentamos sin dejar de remover hasta que la mezcla se espese. Retiramos del fuego y seguimos removiendo durante unos minutos para bajar un poco la temperatura de la crema.

A continuación vertemos sobre el bizcocho poco a poco para que se llenen completamente todos los agujeros. Echamos el sobrante por encima del bizcocho procurando que no se caiga por los lados y dejamos enfriar.

El proceso de relleno del bizcocho hay que hacerlo con rapidez ya que una vez que se enfría la crema, se solidifica y ya no podremos trabajar con ella.


Ingredientes para el merengue de azahar

4 claras
1 pizca de sal
50 gs de azúcar
2 cucharaditas de agua de azahar
Azúcar glas

Ponemos en el vaso de la KitchenAid las claras a temperatura ambiente y la pizca de sal y batimos a velocidad rápida hasta que las claras estén casi montadas. Ahora vamos añadiendo poco a poco el azúcar sin dejar de batir el merengue.

Cuando el azúcar esté totalmente incorporado, y sin dejar de batir, vamos añadiendo el agua de azahar a gotitas. Seguimos batiendo hasta que el merengue esté muy firme y compacto.

Cuando ya este listo lo vertemos sobre la tarta con cuidado para que no se resbale por lo bordes, espolvoreamos con azúcar glas y lo gratinamos unos minutos hasta que quede doradito. Yo utilicé la función grill del microondas.


Pues hasta aquí mi propuesta para el Desafío de este mes. Si queréis ver las recetas del resto de mis compañeros pasad por Desafío en la cocina y encontraréis otras versiones de Poke Cake todas buenísimas.


Y ya sabéis, el mes que viene el Desafío será salado. ¿Con que nos sorprenderán las desafiadoras? Eso, es todo un misterio.

22 comentarios:

  1. Que pintaza. Y la combinación de sabores tiene que ser una pasada de buena. Tenía muchas ganas de hacer alguna receta de chocolate con naranja...creo que ya se cual voy a probar

    ResponderEliminar
  2. Por favor que pinta tiene eso,que ganas de dulce tengo! ....besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca había oído hablar de los poke cakes, pero me encanta la idea! Más sencillo que un layer cake pero igual de rico con su relleno... Te ha quedado genial! :)

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar deliciosa con ese merengue por encima, y con la crema de naranja, mmmm, tengo que hacerla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la crema de naranja para mi ha sido todo un descubrimiento pero ya sobre bizcohcho de chocolate......es que me pierde!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!Acabo de conocer el reto y me estoy pasando a ver todos los blogs y las recetas!!El poke cake no lo conocía debe estar genial!!El tuyo tiene una pinta estupenda y la combinación de sabores es fantástica!! Naranja y chocolate, simplemente me encanta!!Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué bien se le ve el relleno en el agujerito, te ha quedado perfecta!! Desafío superadísimo!!

    ResponderEliminar
  8. MMmmmmm como tu dices una combinación muy acertada y esa crema? que requetebuena, me llevo la receta, me gusta el merengue por encima ;) besazos buen desafio

    ResponderEliminar
  9. Hola,que pinta,tiene tu pastel,esa crema de naranja,ese merengue de azahar,debe estar para comer un buen trozo,,

    ResponderEliminar
  10. Una combinación que me gusta mucho, la lo he dejado en pendientes. Y con el merengue, madre mía.... y yo a dieta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, que pasada de poke cake encima con mi combinacion favorita, el chocolate y la naranja y ese toque de azahar tiene que estar para relamerse!!! Genial y el corte chulisimo!
    Besotesssss

    ResponderEliminar
  12. Madre mia, que sabor y que aroma!!! tiene que ser una delicia!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  13. Leticia, que rico te ha quedado! Y esa foto del corte, lo dice todo!!! La naranja con el chocolate no falla, rico rico tenía que estar. Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  14. que combinación más rica!! y que corte tan perfecto por favorrr!!!

    ResponderEliminar
  15. Me anoto esta crema de naranja desde ya, te quedó monísimo tu poke cake, y se ve el corte muy rico preciosa

    ResponderEliminar
  16. Primero que nada decirte que la combinación de naranja y chocolate es de mis favoritas y me ha encantado, pero ese corte chiquilla, es que te ha quedado de exposición, súper bien definido el relleno, me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta muchisimo tu propuesta y seguro que además de visualmente, está fenomenal.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Una combinación de sabores perfecta.
    Saludos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  19. Que tarta!!! como me encanta la combinación de chocolate
    con naranja, tu tarta tiene una pinta!!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...